lunes, 30 de noviembre de 2020

¿ Por qué 2021 y 2022 los mejores años para presentarse a oposiciones docentes ?


Como ya conocen todos los opositores , las oposiciones a secundaria de 2020 fueron aplazadas a causa de la pandemia, pero no todo es negativo. Este parón, en la mayor parte de Comunidades Autónomas, significa un aumento de plazas para las oposiciones docentes de 2021 y 2022 que se encuentra en cifra record o muy importante 


Esta paralización provocó que muchos opositores vieran truncado su objetivo y debieran cambiar de planes, respecto a su preparación. Sin embargo, surge una nueva y numerosa oportunidad para todos ellos.


¿Por qué aumentará el número de plazas en las oposiciones de 2021 y 2022?


Hay varios factores que afectan a este número pero los principales son:


Más ofertas de empleo.


El pasado mes de marzo, el confinamiento nos pilló con algunas Comunidades Autónomas como por ejemplo Galicia, con su convocatoria publicada. Por otro lado, Comunidades Autónomas como Andalucía, no llegaron a convocar oposiciones. Este curso, se deberán mantener al menos las plazas ya convocadas, pero presumiblemente aumentarán esta cifra en la mayor parte de regiones, incluyendo las plazas de nuevas ofertas de empleo.
Sumarán, las que deban convocarse en sus respectivas ofertas de empleo público, a las plazas previstas en las oposiciones de 2021 y 2022.



Menor ratio en las aulas.


La nuevas normativa ya aprobada en el congreso LOMLOE, tiene como objetivo  que se deba bajar el ratio de alumnos en las clases, organizar de forma distinta alguna asignaturas, más desdoblamientos de los grupos, distintos horarios..etc… Se requiere, por tanto, de mayor número de personal docente, que se está contratando de forma interina actualmente e incluso abriendo bolsas extraodinarias.


Mayor número sustituciones.


Otra de las medidas que nos ha traído la pandemia es la de guardar cuarentena si se está contacto con un positivo. Esto afecta directamente a las sustituciones, que serán mayores que en años anteriores al sumarse esta causa para darse de baja.


Mayor movimiento en la lista de interinos.


Todos los que estén ya bolsas de interinos, este año, al no haber habido nuevos candidatos, verán cómo sus respectivas bolsas irán moviéndose a mayor velocidad posible . Incluso, algunas  Comunidades Autónomas están abriendo las bolsas extraodinarias para este curso escolar, como Andalucía, Madrid, Extremadura, Aragón . Esto les ayudará a sumar puntos en experiencia profesional de cara a las próximas oposiciones de 2021 o 2022 . Incluso en determinadas especialidades (técnicos de FP principalmente sin requisitos de formación pedagógica por las necesidades urgentes)


En conclusión, se puede decir, que a pesar del parón de este año a causa del coronavirus, 2021 y 2022 van a ser grandes años para cumplir los sueños de más opositores que nunca, así que mucho ánimo con el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario