Proponen dividir las fases de oposición


La Consejería de Educación de Cantabria  ha decidido dividir las dos partes de las oposiciones entre junio y septiembre, de forma que la primera parte, con sus dos pruebas, teórica y práctica, se realizará entre la segunda semana de junio y finales del mes de julio, y la segunda parte, prueba pedagógica, a partir de septiembre


Con esta decisión, que se adopta por primera vez, se persigue que los tribunales dispongan de más tiempo para corregir y evaluar  bien las pruebas, mejorar la gestión del proceso selectivo y racionalizar el mismo, según ha informado la Consejería de Educación, que ha comunicado este lunes la propuesta a los sindicatos en la reunión de la Mesa Técnica de Educación.

Según explica la consejería de Educación en un comunicado de prensa el departamento de Marina Lombó, se pretende "evitar jornadas excesivamente largas, respetando los sábados, y también los plazos de información y publicación, así como el de reclamaciones y evitar, así, las quejas y reclamaciones que se suscitaron en convocatorias anteriores".

Según  la Administración educativa , este modelo organizativo del proceso selectivo conllevaría una reducción del número de tribunales en la primera parte, pruebas teórica y práctica, "garantizando que el proceso se pueda realizar con suficiente tiempo y sin generar jornadas excesivamente largas para los componentes de los tribunales".

Además, con reduciendo del número de tribunales por especialidad se pretende, por otro lado, "la mejora de la coordinación entre los mismos y una aplicación, lo más unificada posible de los criterios de corrección y valoración de las pruebas". 


Por parte de los diferentes sindicatos, ANPE, CCOO y UGT sostienen que el traslado de la segunda prueba a septiembre mejorará el sistema de oposiciones, mientras que el STEC (mayoritario), TU y CSIF se oponen al cambio de los tiempos de la oposición.

STEC ha comentado que rechaza la nueva propuesta de plazos porque quienes obtengan plaza en Cantabria podrían perder un año de servicios como funcionarios de carrera en todos aquellos procedimientos administrativos que incluyan el mérito de antigüedad: concursos de traslados, asignación de horarios, acceso a determinados puestos, etcétera.

El sindicato ha trasladado a los medios  que la Administración se ha comprometido a estudiar fórmulas para salvar esos inconvenientes y ha emplazado a una nueva reunión el próximo lunes.

Tampoco durante la reunión se han conseguido mejoras en la antelación para conocer los criterios de evaluación y calificación, ha señalado STEC. Todo el compromiso de la Administración, según el sindicato, es que "se procurará que sean públicos con 10 días de antelación". De esta forma, sólo valdrán para la realización del examen y no para su preparación, como defendía STEC.

Por su parte, ANPE ha indicado que ha apoyado esta nueva modificación  tras "la avalancha de quejas y reclamaciones", tanto de aspirantes, como de miembros de tribunales, que se ha producido en convocatorias anteriores.

Según ANPE, la modificación permite a todos los tribunales disponer de más tiempo para la corrección de las pruebas y para responder reclamaciones o dudas de los aspirantes, lo que en su opinión incrementa la transparencia y garantías del proceso; y que todos los aspirantes podan solicitar una copia de su examen para llevarse.


También, que al finalizar el primer examen los tribunales publicarán en la web de educación  las rúbricas de corrección, correspondientes a los temas que hayan salido. Además, el sistema de listas de interinidades no se modifica; las listas de sustituciones y listas únicas se publicarán como siempre y se usarán desde el inicio del curso; y las listas de sustituciones se publicarán cuando cada especialidad termine, comenzando a usarse desde ese momento.
Fuente : La Vanguardia . Cantabría

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