Presuntas irregularidades en unas oposiciones recientes



Un sindicato de la Guardia Urbana, CSIF, ve presuntas irregularidades en las oposiciones a la policía local que se iniciaron este sábado. CSIF ha criticado a través de las redes sociales que una plantilla con resultados de preguntas corriera por las redes este sábado.

Más de 4.800 aspirantes, según el Ayuntamiento, se presentaron el 5 de junio a las oposiciones. El total de plazas es de 259. Cuando las personas que superen las pruebas entren en la policía local, el cuerpo tendrá más de 3.500 agentes.



Ayer sábado se iniciaron las oposiciones de agente de la Guardia Urbana de Barcelona donde más de 3.000 personas se congregaron en la Fira de Barcelona para hacer las tres primeras pruebas. Una examen aptitudinal, teórico y de lengua estrangera son los primeros a los que se enfrentan los aspirantes para lograr una de las 259 plazas que el cuerpo ofrece este año.

El lío ha venido tras conocerse que la primera prueba, la aptitudinal, ya estaba en manos de algunos “afortunados” opositores desde antes del inicio del examen. El sindicato CSIF, mayoritario en el cuerpo, ha denunciado las irregularidades que suponen un varapalo para la organización de las oposiciones. Incluso, el sindicato ha llegado a publicar un vídeo en el que se puede apreciar a alguien que contaba con exactamente las mismas preguntas que aparecieron en el examen aptitudinal. Una prueba, además, que este año ha causado estragos en los opositores por contar con mayor dificultad de lo habitual.

El Ayuntamiento ha salido rápido al paso anunciando que se abrirá de oficio un expediente informativo para “investigar la certeza de estas informaciones y verificar el proceso”. Además, también ha informado que se dará información al Tribunal calificador para que “determine las acciones necesarias.

Es el segundo año que se celebran unas oposiciones a agente de la policía local barcelonesa con en plena pandemia y ya es la segunda polémica para el consistorio de Ada Colau. El año pasado, con la celebración de las pruebas masivas también en la Fira, varios aspirantes utilizaron dispositivos electrónicos durante las pruebas causando gran revuelo en estas. Referencias: Metropoliabierta, La Razón.

TE PUEDE INTERESAR: